Diario Colectivo

Somos el Diario Colectivo un portal de noticias actual y moderno para todo México

Grupo Parlamentario del PRI respalda a pueblos indígenas

El legislador del PRI y titular de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Indígenas, Braulio Álvarez Jasso, recibió las solicitudes de 103 comunidades y cinco municipios para obtener el reconocimiento como pueblos originarios. Esto tiene como objetivo acceder a programas de bienestar social y proteger sus tradiciones, costumbres y lenguas.

Álvarez Jasso comunicó que los municipios que buscan el reconocimiento como pueblos indígenas son: Chalco, Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero, Polotitlán y Teotihuacán. En caso de ser aprobadas todas las solicitudes, habría un total de 48 municipios reconocidos, y si se suman las 103 comunidades, la cifra ascendería a 844.

“Una de las atribuciones del Congreso de nuestro Estado es legislar a favor de sus habitantes, además de reconocer los derechos y la inclusión de las comunidades indígenas en nuestro sistema normativo vigente. En ese tenor, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México puntualiza en su articulado que los pueblos y comunidades existentes desde antes de la conformación del Estado de México y han contribuido a la conformación política y territorial del mismo”, mencionó el diputado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *