Diario Colectivo

Somos el Diario Colectivo un portal de noticias actual y moderno para todo México

PRI baja en encuestas, Enrique Vargas va a la alza

En 2023 habrá dos peleas cruciales para la oposición en su camino hacia la presidencial. Pero una de esas dos pruebas será, sin dudas, la definitoria para saber si habrá o no una alianza que pueda disputarle la sucesión a Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la elección en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo ya tiene todas sus fichas puestas en la candidatura de Alejandra del Moral, pero en el espectro opositor también se encuentra Enrique Vargas del Villar, quien hasta el momento encabeza la mayoría de los careos entre los opositores.

Se trata de una disyuntiva para Del Mazo, porque para mantener la alianza tendría que ceder la postulación del Edomex a un candidato panista, algo que por el momento parece resistir. Y mientras pasan las semanas, Vargas analizaría lanzar su propia candidatura desde el PAN.

Ese escenario es que, según pudo saber esta redacción, ya estaría midiendo Alejandro Moreno Cárdenas. Y las primeras encuestas que llegan al CEN del PRI marcarían que -de romperse la alianza- el PRI podría quedar peleando el cuarto puesto con MC.

Según estos primeros sondeos, Delfina Gómez superaría los 30 puntos de intención de voto con Morena, Vargas rozaría los 25 puntos en una eventual candidatura por el PAN, y tanto MC como el PRI pelearían el cuarto puesto con una intención inicial que rondaría los 10 puntos porcentuales.

La definición de una alianza -o no- para pelear la elección en el Estado de México será, además, la antesala de lo que podría pasar en 2024. Si Vargas fuera solo por el PAN, los incentivos para mantener la alianza en 2024 podrían verse afectados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *